Consignas de escritura

consigna de escritura

Por cuarta vez en menos de dos años me agarré gastritis. La primera vez fue por automedicarme muy mal durante un viaje, las veces siguientes por emociones contenidas. Si bien siempre pude identificar qué era lo que me generaba dolor, las conclusiones terminaban siendo un poco confusas: es esto, pero creo que también puede ser aquello y quizá esto también.

A través de este ejercicio de escritura pude identificar qué es lo que me estaba trabando. Y si bien me lloré la vida, fue tan sanador hacerlo que creo que puede ser muy útil en momentos en donde la cosa no avanza y se repite. Es un ejercicio de biodescodificación propuesto por Lisa Bourbeau, autora del libro “Escucha tu cuerpo” y experta en desarrollo personal. Dice así:

1. Escribí sobre tu BLOQUEO FÍSICO: “¿Qué adjetivos pueden describir mejor lo que siento en mi cuerpo?” (la respuesta representará lo que sentís ante la persona o la situación que lo desencadenó).

2. Escribí sobre tu BLOQUEO EMOCIONAL: “¿Qué me impide realizar este malestar?” (las respuestas representan el o los deseos bloqueados) // “¿A qué me obliga este malestar?”. Retomá esta respuesta (o las respuestas) y agregá la palabra “no” al principio de cada una (estas frases también representan tus deseos bloqueados).

3. Escribí sobre tu BLOQUEO ESPIRITUAL: “Si me permitiera estos deseos, ¿qué sería?”. Podés utilizar o no los deseos encontrados en la etapa anterior (esta respuesta corresponde a una necesidad profunda de tu ser bloqueada por alguna carencia).

4. Escribí sobre tu BLOQUEO MENTAL: “Si en mi vida me permitiera ser… (llená este espacio con las respuestas de la pregunta anterior), ¿qué podría sucederme de desagradable o de no aceptable?” (esta respuesta corresponde a la creencia que bloquea tus deseos y que crea el problema físico).


Te sugiero que hagas esta consigna en un lugar tranquilo y silencioso. Escribí las preguntas en un cuaderno y cuando termines el ejercicio leé qué representa cada respuesta. Respirá y tomate tu tiempo. Si lo que sale es mucho para vos y no sabés cómo afrontarlo, abrite a pedir ayuda a un profesional.

Escribo diarios y te animo a que te conozcas a través de consignas y talleres. Soy nómade y bien humana. Amo la naturaleza, los libros y la autoexploración. Autora de Letras Luz y del blog La Vida de Viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *