Mi viaje, con 5 anteojos

No sé si conocen mi historia, pero cuando quise cambiar mi estilo de vida y viajar, todos me decían que estaba loca, que era cualquiera, que no iba a poder subirme a una bici y pedalear 6 mil kilómetros. En este ejercicio creativo cuento un pedacito de ese momento de mi vida usando 5 anteojos diferentes: enojo, risa, nostalgia, gratitud y confianza. Vamos a ver qué sale de todo esto.


 

1* ENOJO

¿Cómo puede ser que no me entiendan? Yo me quiero ir de viaje, quiero ser libre, quiero salir de este sistema de mierda y ellos se me pegan con sus prejuicios como garrapatas. “Quedate, quedate, ¡QUEDATE!”; me dicen, me gritan, me reclaman. Así más que irme de viaje me quiero mudar a otro mundo. Lo que más me indigna es que me quieran convencer desde el miedo: que no deje mi trabajo por la jubilación, que con el “arte” me voy a cagar de hambre, que mis futuros hijos, que mi crecimiento profesional. Se olvidan que lo importante es el ser humano que somos, el ser experiencias, momentos, vida que se toca y se siente en todo el cuerpo. Pero ellos ya ni me escuchan. Me irrita ver lo igual que son a todos.

2* HUMOR

Mi hermana nunca fue a la Patagonia y me habla del viento como si lo conociera de toda la vida. Mi papá nunca viajó por la Ruta 40 y ahora se creé profesor de geografía. Mi mamá no habla: esa es su estrategia para intentar mantener el poco equilibrio que queda en la familia. Pero, en serio… ¿qué se piensan? ¿Que criaron a una pelotuda? ¿Que me voy a subir a una bici y a la primera de cambios me voy a caer? (bueno, eso pasó pero nunca se los dije). ¿Que la carpa va a levantar vuelo como una alfombra mágica y un extraterrestre me va a chupar de la tierra? No señores: ¡solo me quiero ir de viaje! V-I-A-J-A-R como lo hacen ustedes con sus valijitas pesadas, sus ganas de mar y su alegría de vivir. Está bien: mi viaje va a ser en bicicleta, ok, pero tampoco es que me voy de viaje a Marte con un súper cohete de la NASA. A ver si soy clara: yo esto lo tomo como un juego, y si pierdo, bueno, una lástima: volveré a mi rutina, le haré ojitos a mi jefe para que me vuelva a contratar y sino me pongo un puesto de bondiolas en la Costanera y ahí sí, se internan todos.

3* NOSTALGIA

Dejé el trabajo que quise toda mi vida. Subí, subí, subí y ahora… ¡plaf! Lo que alguna vez soñé se cae a pedazos. Lo que alguna vez ellos imaginaron para mí se pincha como un globo. Ya no soy la hija perfecta: soy la hippie, la bohemia, la loca de mierda que se quiere ir de viaje con su novio de rodete y camisa a cuadros. Siento nostalgia de la que fui. Siento nostalgia de la que pude haber sido. No sé lo que seré, pero el pasado siempre termina siendo mi lugar de residencia.

4* GRATITUD

Gracias por mostrarme que la vida es otra cosa. Gracias por querer retenerme: lo sé, me quieren. Gracias por cuidarme hasta de lo que no conocen. Gracias por no confiar en mí: yo sí lo voy a hacer. Gracias por no pensar qué es lo que a mí me hace feliz: me dan más motivos para soñar despierta y vivir buscando lo que me hace sentir cosquillas en la panza. La oveja negra de la familia se va con su mochila llena de recuerdos de todos ustedes. Sé quién se va a ir, pero no sé quién va a volver.

5* CONFIANZA

No sé si soy capaz, pero lo voy a intentar. No sé si voy a poder estar tan lejos de ustedes, pero sé que así estoy empezando a escribir mi propia historia. Tampoco sé a dónde me va a llevar este viaje, qué nuevas vidas nacerán dentro mio, qué posibilidades surgirán de mis manos. Pero la incertidumbre, mi hermana duda, ya no me da miedo: me hace querer buscar, explorar, me mueve los pies y me sacude las alas. Por primera vez en mi vida algo me hace vibrar. Y ese llamado lo escucho, lo siento… ya forma parte de mis huesos.


Este ejercicio creativo forma parte del minicurso gratuito “4 días para narrar tu viaje” ✈ creado por mí y Nico Marrero del blog Letras de Viaje para que descubras que hay mil y una formas de contar tus viajes. Registrate acá y escribí tu propia historia.

Anuncios

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s