Letras Luz (2): inspiración

A lo largo de estos años escribí mucho, pero también tuve los ojos bien abiertos para encontrar señales que me guíen. Esas señales las encontré en frases, libros, películas, murales, canciones, días de silencio, días de ruido, días de lágrimas infinitas, días de sonrisas, días de viajes. Las que menciono en este relato sirvieron como disparadores para mis cuadernos y condimentaron muchos de los momentos que viví y que describo en mi libro “Letras Luz – Metamorfosis en verso y prosa” 

* Cada vez que una frase me hace cosquillas en la panza la anoto, la resalto, le hago signos de admiración al lado, la repito como mantra. Es que si esas palabras me transmiten algo, por algo es. En “Letras Luz” van a poder leer muchas de las frases que me inspiraron y ayudaron a darle un sentido a mi propia experiencia.

* En mayo de 2014 fui a ArteBA, una de las más importantes ferias de arte contemporáneo que se organizan en la ciudad de Buenos Aires. En uno de sus pasillos me topé con el stand de libros de artista, un espacio donde conviven arte y literatura y donde el libro-objeto pasa a ser un objeto de arte en sí mismo. Me llamó la atención una especie de caja-libro con cientos y cientos de papeles enrollados.

Los espectadores podíamos retirar solo uno y lo elegíamos al azar, sin saber qué decía cada papel. “545 días vacíos” de Fabiana Chiani resumió justamente eso: los 545 días vacíos de la autora. En cada uno de esos días ella escribió una frase. Lo que pidió es que nosotros también escribamos lo que la frase nos despertó y que de alguna manera se lo hagamos llegar. Se trató de un ejemplar único e irrepetible.

“Yo puedo ser lo que quiera en mi mundo”

* Más de uno se va a sentir identificado con esta canción. “Society” de Eddie Vedder llegó en el momento justo y su letra me clavó la mirada en muchas oportunidades. Este tema en particular fue el que musicalizó mis días de indecisiones y la tarde en la que opté por escribirle a mi familia una carta donde les confesé mi cambio de rumbo (la van a poder leer en “Letras Luz”).

* Si bien escuché mil veces “Amor finito” de Kevin Johansen, hubo un día donde esta canción acompañó uno de mis clicks. Justo me encontraba escribiendo, justo esas palabras llegaron como por arte de magia y me ayudaron a entender lo que estaba viviendo.

* Cerca de mi casa en Buenos Aires hay murales pintados en casi todas las esquinas. Todos me encantan, pero este me puede. Una vez estaba con mi cuadernito de poemas viajando a través de los versos y esta frase e imagen aparecieron en mi universo mental mientras el río y el horizonte congelaron un brevísimo pero intenso instante.

* Todas las películas que veo últimamente están relacionadas —sin quererlo— con libros, con escritores, con el destino. Así llegué a “Serendipity”, un film del 2001 que trata sobre una historia de amor entre una mujer y un hombre que se conocen por casualidad en un centro comercial de Nueva York. Ambos tienen pareja, pero encontrarse marcó un antes y un después. Más allá de todo, confían en el destino y en la idea de que si lo mejor es estar juntos, entonces de alguna u otra manera se van a volver a encontrar. No me gustan los doblajes en español, pero al menos encontré la escena que menciono en el libro:

* Quien haya leído “El Principito” sabe que se trata de un libro repleto de mensajes. Este fragmento apalancó uno de los textos que escribí durante mi metamorfosis:

“Amar es desear lo mejor para el otro, aun cuando tenga motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aun cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro placer de dar. Pero es cierto también que esta entrega, este darse desinteresado, solo se da en el conocimiento. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza. Y conocerse es justamente saber de vos, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error. Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría. Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos. Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí. Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar” ―”Ya entendí”― dijo la rosa ―”No lo entiendas, vívelo”―dijo el Principito.

09a6d-la-vida-de-viaje-hijo-de-papel-1-2

Esta es la prueba de impresión de mi hijo de papel (fue un shock tenerlo en mis manos). ¡Gracias Ale Viña por el diseño y Maru Mutti por la edición!

Agradezco infinitamente a las 270 personas que ya reservaron su ejemplar “Letras Luz – Metamorfosis en verso y prosa”. Solo quedan disponibles 230 libros (¡voy a imprimir nada más que 500 porque nos vamos de viaje muy pronto!).

Podés reservar el tuyo completando el siguiente formulario (si no lo visualizás, hacé click acá: goo.gl/forms/bQ0R1RuK21) o enviándonos un email a libros@lavidadeviaje.com. ¡Muchas gracias por ser parte de este viaje!

(Precio: $120 pesos argentinos o USD 14 | Para el interior y el exterior del país se le debe sumar el costo de envío)

Anuncios

2 comentarios sobre “Letras Luz (2): inspiración

  1. El Universo sabe y nos habla cuando menos lo esperamos son la palabra justa.

    La frase de Bernard Shaw es mi presentación en Facebook (en la pestañita que dice “Información sobre ti”) desde el dia en el que lo abrí, hace alrededor 6 años. Cada tanto vuelvo a ella, todavía le estoy buscando la vuelta, me sigue resonando. Es muy bella.

    Yo tengo todos mis libros marcados, subrayados, con signitos por todos lados. ¡Es bueno saber que somos más de uno con el mismo vicio! jajajaja Rayuela se lleva el record por lejos, hay páginas que no pueden más de la cantidad de corchetes, subrayados, signos de admiración y corazones (sí, le pongo corazones también) que tiene. El Principito zafó porque no es mío sino de la familia y los libros familiares no se marcan 😉

  2. Hola Sofi! Podés creer que todavía no leí Rayuela? Es un súper mega pendiente! Quiero ver si lo consigo de alguna u otra manera. Mis libros también están todos marcados, a veces me da cosa subrayarlos, pero bueno.. la vida es así jajaj

    El Universo manda señales TODO el tiempo, hay que tener los ojos bien bien abiertos 🙂

    Te mando un abrazo fuerte!

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s